lunes, 12 de agosto de 2013

Palmeras de jamón y queso





Ingredientes:

Masa de hojaldre
Jamón cocido
Queso






Preparación:

Sencillo, rápido, vistoso y sabroso... ¿qué más quieres?

Cuando lo probé por primera vez pregunté por su elaboración y me pareció tan sencilla que hizo que me gustaran más las palmeritas.


Yo suelo comprar masa de hojaldre del Lidl, es la que más me gusta a mí, pero podéis probar con cualquier otra.

Extendemos la masa y la aplastamos un poco con la ayuda del rodillo, sólo un poco. Sobre ella colocamos una loncha de jamón cocido por toda su extensión y lonchas de queso. 

Ahora toca la parte más complicada. Hay que doblar la masa siguiendo una pauta. Doblamos la parte superior hasta la mitad de la mitad (es decir, un cuarto). Ese doblez lo llevamos hasta la mitad. Con la parte inferior hacemos lo mismo. ¿Complicado?... seguro que no.

Finalmente unimos las dos partes, como podéis ver en la foto.


Ahora tenemos un rulo, lo cortamos en trozos de 1 cm aproximadamente y lo depositamos en la bandeja de forma separada, ya que la masa tiende a expandirse.

Como veréis queda recto, pero no os preocupéis que luego automáticamente coge su forma.

Con el horno precalentado a 180º doramos las palmeras por un lado unos 7-8 minutos y unos 5 minutos por el otro. Este tiempo como siempre es relativo, por lo que debéis controlarlo vosotros comprobando que se han dorado por un lado y luego por el otro.


Trucos y/o consejos:

  • Si usáis un queso excesivamente graso puede fundirse muy rápidamente y esparcirse por la bandeja en vez de quedar como relleno.
  • Estas palmeritas de jamón y queso están más ricas cuando están calientes. También podéis hacerlas de azúcar, muy ricas también y con la posibilidad de prepararlas el día antes, ya que no hace falta que estén calientes. Para ello esparcís azúcar antes de doblar y la prensáis ligeramente con el rodillo, en cada doblez repetís la operación y como remate final también podéis espolvorear por encima cuando ya las tengáis en la bandeja del horno.