martes, 12 de marzo de 2013

Paleta de cordero al horno

Ingredientes:

4 Paletillas de Cordero
3 Dientes de ajo
Romero
Tomillo
Orégano
Pimentón (1/2 cucharada de postre)
1 Hoja de Laurel
Pimienta Molida
Vino blanco (1/2 vaso)



Preparación:

Este plato me recuerda los comics de Astérix y Obélix, la última página cuando se dan el festín con los jabalíes. Dan ganas de coger la paletilla con la mano y darle bocados directamente... bueno, dan tantas ganas que alguna vez lo he hecho ;). Eso sí, preparad servilletas.


Precalentamos el horno a 210º mientras preparamos el majado. En un mortero introducimos 3 dientes de ajo pelados y troceados, un poco de sal, una cucharada de postre de romero y 2 de tomillo, el pimentón, una hoja de laurel, un poco de pimienta recién molida y una cucharada de orégano. Ya sólo falta añadir un buen aceite de oliva, un buen chorro. Mezclamos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Ahora toca ensuciarse un poco. Con las manos bien limpias las mojamos en el aliño que acabamos de preparar y vamos cubriendo las paletillas, por todos los lados.

En una fuente cubrimos el fondo con un poco de aceite y las introducimos en el horno. Las dejamos 15 minutos a 210º. Pasado este tiempo les damos la vuelta y vertemos el vino blanco.
Pasados otros 15 minutos bajamos la temperatura a 180º y regamos por encima con el caldo que del fondo de la bandeja que habrá tomado todos los sabores del aliño más el jugo que haya soltado el propio cordero junto con el vino blanco.

Lo dejamos unos 30 minutos más, dependiendo del grosor de la paletilla este tiempo podrá ser mayor. En cualquier caso siempre queda la opción de partir con un cuchillo y probarlo.

Servimos y a disfrutar!

Trucos y/o consejos:

  • Hay muchas formas de prepararlo, esta es una de ellas, pero también podéis optar por no agregarle vino blanco o sustituirlo por coñac, caldo de carne.
  • No os paséis con el romero en el aliño y el tomillo mucho mejor si es fresco.