lunes, 28 de enero de 2013

Volovanes con bechamel de setas y gambas

Ingredientes:

500 ml leche
Harina (2 cuch. soperas)
Setas (400 gr.)
3 dientes de ajo
1 cebolla
Gambas o Langostinos crudos (25 u.)
Perejil
Volovanes (12-15 u.)
Mantequilla
Aceite, sal


Preparación:

El volován es un pequeño molde o cesto cilíndrico hecho de masa de hoja u hojaldre que se rellena tradicionalmente con preparados salados ligados con bechamel. Esta es la definición que encontramos en wikipedia y que os he trasladado en esta entrada.

El volovan lo podemos comprar en panaderías o supermercados, o también podemos optar por la opción de elaborarlo nosotros mismos. En cualquier caso, el volován será equivalente al recipiente de nuestro relleno. En esta entrada os doy una idea de uno de ellos, pero como siempre advierto, la elección siempre va a quedar abierta a vuestro gusto.

El timing de la receta es aproximadamente 45 minutos, vamos paso a paso preparándola.

En primer lugar prepararemos la mezcla de gambas, langostinos y ajo para posteriormente empezar con la bechamel.

Calentamos en una sartén un par de cucharadas de aceite y pasamos los langostinos enteros hasta que cojan color. Reservamos.

En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y freímos los ajos picados. Cuando empiecen a dorarse añadimos las setas troceadas, fuego alto. Salamos. Mientras se hacen pelamos los langostinos y los partimos en 3 partes, de forma que luego se puedan apreciar al darle un bocado al volován.

Cuando las setas estén empezando a ponerse blandas, añadimos los langostinos, le damos un par de vueltas, 3-4 minutos, y añadimos un poco de perejil fresco picado. Otros 3-4 minutos y reservamos.

Para la bechamel actuamos de la siguiente manera. Mientras se calientan en la sartén, a fuego medio-fuerte, un par de cucharadas de mantequilla, cortamos en pequeños trozos la cebolla y la añadimos.


Cuando empiece a pocharse agregamos un poco más de aceite y la harina. Subimos el fuego y movemos, esperamos 2-3 minutos antes de empezar a añadir leche. Hacemos esto para tostar la harina de forma que posteriormente no le de mucho sabor.

La leche la añadiremos poco a poco y siempre caliente para evitar que aparezcan grumos. La cantidad es aproximadamente 750 ml. Movemos y movemos, bajamos el fuego a un poco más de la mitad, añadimos el preparado que habíamos realizado antes y seguimos moviendo y moviendo de forma que los sabores se vayan ligando.

Probamos y salpimentamos. Esta mezcla es sosa debido sobre todo a la leche, por lo que es importante que no se os olvide salar, aproximadamente una cucharada y media sopera, aunque esto siempre queda a gusto del consumidor.

La salsa bechamel que queremos conseguir ha de ser una salsa consistente pero ligera, no ha de quedar pasta tipo croqueta, pero tampoco muy líquida.

Una vez preparada queda rellenamos los volovanes y los introducimos 10 minutos en el horno a 180º.

Servir caliente.

Trucos y/o consejos:


  • Existen muchos trucos para evitar que se formen grumos en la bechamel, el verter la leche caliente es uno de ellos. Otro truco es mezclar la harina y el aceite en frío y añadirlo a la sartén caliente.
 
  • Podéis añadir un gorrito a los volovanes tal como véis en la foto. Para ello, con la ayuda de un cuchillo de sierra con punta, cortamos la base por dentro con mucho cuidad de no atravesarla. Saldrá una capa que podremos usar para adornar el plato.