lunes, 14 de enero de 2013

Sopa de cebolla

Ingredientes (4-6 pax):

1 Kg. cebolla
1.5 l. caldo de verdura
Brandy o Coñac
Pan
Queso rallado
Mantequilla
Aceite
Pimienta y Sal

 

Preparación:

Terminaron las navidades, las comilonas, las salidas nocturnas, los brindis por doquier, los mantecados y ahora todos decimos: “Me tengo que quitar esos quilitos de más”. Bueno, pues empecemos por comer sano, que no significa comer poco. Lo ideal es consumir alimentos que ayuden a eliminar líquidos y toxinas, elementos diuréticos. Entre ellos tenemos los espárragos, el te verde, las alcachofas, el brécol y la cebolla, que es el ingrediente estrella de esta entrada.

El caldo de verduras lo podemos comprar o bien hacer nosotros mismos. Es fácil y podemos elaborarlo mientras preparamos los demás ingredientes.  Zanahorias, puerros, cebollas, un chorrito de vino blanco, un poco de tomillo al final han sido la base del caldo de verduras que realicé para la sopa. La elección es vuestra.

Mientras se prepara el caldo (si es que os decidís por elaboración casera), cortamos en juliana la cebolla para añadirla a una cacerola con tres cucharadas de aceite y unos 50 gr de mantequilla, salamos para ayudar a que suelte juego, a que sude. Mantenemos a fuego medio-bajo hasta que la cebolla quede transparente, sin que llegue a coger un color oscuro. Agregamos pimienta al gusto.

Aumentamos la potencia del fuego y añadimos un chorrito de brandy. Esperamos 3-4 minutos a que se evapore el alcohol.

Agregamos el caldo caliente y dejamos cocer a fuego medio en la cacerola durante unos 10-15 minutos. 

Servimos la sopa en cuencos, tostamos rebanadas de pan y las colocamos encima. Rallamos queso y gratinamos en el horno a 200º durante unos 6-7 minutos, hasta que el queso quede tostado.

Una hojita de perejil y tenemos un plato sano, barato y bueno.



Trucos y/o consejos:

  • El ingrediente principal es cebolla, por lo que gran parte del sabor estará condicionado por la calidad de la misma. Probad con cebolla dulce, la cebolla blanca, y comparad sabores. A mi me parece más rica.
  • En el pan tostado podéis refregar un diente de ajo para darle un toque de sabor.