lunes, 21 de enero de 2013

Habichuelas esparragadas




Ingredientes (4-5 pax):

750 gr habichuelas verdes
4 dientes de ajo
4 rebanadas de pan
Pimentón dulce
Vinagre de Jerez
Azafrán
Aceite y sal
4-5 Huevos




Preparación:

Cocemos las habichuelas con agua y sal, a fuego medio, unos 30 minutos hasta que queden blanditas, pero no desechas.

Las colamos y reservamos el agua de la cocción.
En una sartén con abundante aceite freímos los 4 dientes de ajo a fuego medio de forma que le de sabor al aceite. Cuando empiecen a dorarse los retiramos.  A continuación freímos las rebanadas de pan hasta que queden bien doradas.  Las retiramos y las empapamos en el caldo de la cocción que teníamos reservado.

En el vaso de la batidora introducimos las rebanadas empapadas, los 4 dientes de ajo, una cucharada de postre de pimentón, una pizca de azafrán, 4 cucharadas soperas de vinagre de Jerez y sal.

Le añadimos más caldo de cocción. La mezcla debe quedar como una bechamel espesa, el resultado no ha de ser muy líquido, pero tampoco demasiado espeso.

Rehogamos las habichuelas con 1 diente de ajo picado y a continuación le añadimos la mezcla anterior. Cuidado porque en este paso puede que se pegue. Le damos un par de vueltas para que llegue la mezcla a todas las habichuelas, un par de minutos a fuego medio, hasta que se caliente todo y sólo falta añadir por encima un huevo escalfado, es decir, un huevo hecho en una sartén con agua. Se echan cuando el agua esté fría y se van haciendo poco a poco.

Trucos y/o consejos:

  • Si queda muy espesa la mezcla se le puede añadir un poco de agua, si queda demasiado líquido volver a freír pan y añadirlo. Por este motivo aconsejo siempre que es mejor no pasarse con el agua.
  • Con espárragos también queda muy bueno este plato.
  • El vinagre que sea de calidad, un vinagre malo estropea el plato.
  • Si el pan se os quema, desechadlo, el guiso quedaría demasiado oscuro y con un sabor no muy agradable.