lunes, 24 de diciembre de 2012

Rollitos roquefort y jamón cocido




Ingredientes:

Bizcocho (planchas de bizcocho)
Cuña de roquefort
Jamón cocido
Mantequilla









Preparación:

Estamos en época navideña, comer, comer, beber, beber... demasiados excesos, pero que ¡nos quiten lo bailao! como se dice por aquí, ya llegará enero con los nuevos propósitos: los gimnasios, llenándose para eliminar esos quilitos de más, la bajada en la venta de tabaco por unas pocas semanas... Esta semana os presento unos rollitos que formarán parte de mi cena de Navidad. 



El bizcocho podéis prepararlo vosotros mismos o ir a lo seguro y cómodo, comprando las placas directamente en una confitería. En mi caso he comprado 2 planchas de bizcocho ( precio aproximado por plancha 3 €). Con una placa tendréis suficiente para un entrante y unos 8 comensales (recordad que no es el plato principal!! ), pero como estamos en Navidad y nosotros somos muchos y de muy buen comer, que no falte, he hecho 4 rollos (2 por cada plancha)!!

Teniendo el bizcocho extendido procedemos a rellenarlo. En un bol mezclamos roquefort y mantequilla más o menos en la misma medida (60% roquefort y 40% mantequilla). Como referencia yo uso para una plancha  media cuña de roquefort y mantequilla en proporción.

Extendemos la placa, untamos la mezcla y colocamos jamón cocido a lo largo de la misma. No os excedáis, una capa de jamón cocido es suficiente.

Enrollamos apretando pero con cuidado que no se rompa y la envolvemos en film transparente.


Para cortarlo no podemos hacerlo directamente ya que se corre el riesgo que se rompa. Por este motivo introducimos los rollos en el congelador y una vez congelado procedemos a su corte. Lo que queremos conseguir es evitar que se nos deshaga y podamos cortarlo con firmeza.

Como veréis es un plato que podéis tener preparado con tiempo y sacarlo del congelador el mismo día que vayáis a presentarlo. De esta forma el anfitrión no tiene que estar todo el día metido en la cocina y puede tener más tiempo para dedicar a otros menesteres.


Trucos y/o consejos:

  • Yo he elegido roquefort con jamón cocido, pero podéis rellenarlo de lo que se os ocurra. Roquefort, paté, sobrasada, queso de untar... en contraste con sabores dulces (mermelada, carne de membrillo, miel) os puede también asegurar el éxito.
  • El tamaño del rollito es importante, queda más elegante e incluso más sencillo de llevar a la boca si no hacemos las ruedas muy grandes. De cada placa de bizcocho yo hago dos rollitos. El tamaño lo podréis ver en la foto de portada.

  • No peguéis el jamón cocido a los bordes, ya que puede que se salga a la hora de enrollar la plancha de bizcocho.