lunes, 1 de octubre de 2012

Puchero con habichuelas verdes

                                                                                         Ingredientes:

250 gr garbanzos
400 gr jarrete
150 gr tocino (opcional)
1 hueso añejo
1 pechuga entera de pollo
400 gr patatas
200 gr zanahorias
1 kg habichuelas verdes
200 gr calabacín
300 gr calabaza
3 l Agua y Sal

Preparación:

Ya está aquí el otoño y este año ha llegado con fresco, ¿qué mejor que un plato de cuchara calentito? ¿Apetece? Seguro que si. ¿Os ha pasado que cuando llegáis a casa y salís del ascensor os viene un olor a comida que os empieza a activar las glándulas salivares? ¿A qué os encantaría que fuera vuestra casa el origen de ese aroma? El puchero siempre es uno de esos platos que genera hogar, da calidez y trae buenos recuerdos de los guisos de la madre, la abuela...

Bien, ¿y por qué nunca te has puesto manos a la obra? ¿Por miedo a que no salga igual?  Prueba a hacerlo y cuando descubras la sencillez de su elaboración te animarás a prepararlo tantas veces como haga falta hasta conseguir el sabor que buscas.

El primer paso es  poner en remojo unos buenos garbanzos la noche anterior. De esta forma conseguiremos ablandarlos.

Tal como se ha comentado la preparación es sencilla, aunque el tiempo de elaboración es aproximadamente unas 2 horas y media.

Calentamos en la olla express a intensidad máxima 3 litros de agua. Cuando esté templada añadimos los garbanzos y la carne (jarrete, tocino, pechuga entera con caparazón incluido).

Esperamos a que hierva y desespumamos, es decir, quitamos todas las impurezas con un utensilio de cocina ideal para ello: la espumadera.

Una vez desespumado, cerramos la olla y mantenemos a fuego medio durante una media hora. Ya empieza a oler vuestra cocina, ¿verdad?


Abrimos con cuidado la olla express y añadimos la verdura troceada, esperamos a que hierva, salamos y volvemos a tapar. En otros 30 minutos ya estará el puchero listo para consumir. 

Vuestra casa quedará inundada de su perfume, siendo la envidia de aquel vecino que está saliendo del ascensor y se dirige al piso de enfrente.


Trucos y/o consejos:
  • Cuando tengáis el puchero listo aprovechad para sacar la carne, la troceáis y tendréis una "pringá" que quitará el sentido. Eso sí, en este caso el tocino no es opcional, debes incluirlo para que quede "rico rico".