lunes, 10 de septiembre de 2012

Bacalao Napado




Ingredientes:

Lomo de bacalao (aprox 400gr)
Salsa de tomate
Mayonesa
Harina




Preparación:

La receta de esta semana nos la ha facilitado Curro, uno de nuestros fieles seguidores. He decidido compartirla con todos vosotros ya que es un plato cuya preparación sigue la línea de tocacocinar, una elaboración rápida, sencilla  y que hace las delicias de nuestro paladar.

Agradacemos a nuestro amigo Curro su participación con esta receta. Os la presentamos tal y como nos la ha enviado:

Al ser el bacalao prácticamente el único ingrediente y estrella de la receta, necesitaremos que éste sea de la mejor calidad posible.

No obstante y toda vez que, hoy en día, la calidad de los productos congelados cada vez es mayor, podremos trabajar sin problemas con lomos de bacalao congelados que podemos encontrar en la mayoría de los supermercados.

En mi caso, he optado por esta última opción.

Para empezar, debemos de quitarle la piel al lomo de bacalao; circunstancia ésta que es más cómoda de realizar si la hacemos cuando el bacalao no está totalmente descongelado.

"Pintamos" una fuente de hornear con la salsa de tomate (puede servir cualquiera que ya venga preparada).

Enharinamos levemente los lomos de bacalao, cortados éstos en raciones de aproximadamente unos 13 cms de largo, y depositamos los mismos sobre la fuente de hornear, una vez ya recubierta de la salsa de tomate.

Preparamos una mayonesa sabrosa, a la que, según el gusto de cada cual, podemos añadirle un diente de ajo y un poco de perejil, para darle sabor y color.

Napamos (cubrimos) los lomos de bacalao con la mayonesa e introducimos la bandeja en el horno precalentado, durante unos 20 minutos aproximadamente a temperatura de 180-190º C. 

El punto correcto de horneado podremos observarlo cuando la mayonesa haya adquirido un impresionante color dorado.

No obstante, es muy importante que el bacalo no se sobre exponga ni  a más tiempo ni a más temperatura, para que, al trincharlo con un tenedor, puedan apreciarse con claridad las lascas blancas del bacalao.

En cuanto a la sal, yo no le pongo, ya que, desde mi punto de vista, es más que suficiente con el punto que aporta el propio bacalao y esa salsa de mayonesa sabrosona.

Trucos y/o consejos:

  • Siempre es un buen día para aprender de los demás si estás dispuesto a ello.