martes, 3 de julio de 2012

Hamburguesa casera



Ingredientes:


400 gr carne picada
1 diente de ajo
1/2 cucharada café sésamo
1 pizca de curry
1 cucharada aceite
Pimienta
Sal





Preparación:

En esta entrada voy a mostraros como preparo las hamburguesas de carne de ternera, pudiendo ser también de pollo, cerdo o mezcla. 

Lo novedoso de esta receta es el modo de elaborarla, un método práctico, rápido y sencillo. Realizándola de esta manera el tamaño de las hamburguesas, en cuanto a diámetro, no es muy grande, pudiéndolas definir mejor como hamburguesitas, denominación muy de moda en bares y restaurantes.

Introducimos la carne picada en un bol. Cortamos un diente de ajo lo más picado posible y lo agregamos a la carne picada. Añadimos el sésamo, la pimienta, el curry, la pimienta, la sal y el aceite. Mezclamos todo.


Extendemos film transparente sobre una superficie plana y sobre éste colocamos la mezcla. Le damos forma alargada y cerramos el film. Sujetamos por ambos extremos y enrollamos como si estuviéramos amasando con un rodillo, girando siempre en el mismo sentido.


A medida que vamos girando comprobamos como se va compactando la mezcla. En esta imagen podéis ver el resultado.


Con esto conseguimos que tenga apariencia de un cilindro de carne picada. Sólo quedaría cortarlo para formar las hamburguesas. Si lo intentáramos hacer ahora se aplastaría ya que la mezcla, aunque compacta, no tiene cuerpo suficiente. ¿Qué hacer entonces? Introducir el "cilindro" en el congelador y esperar de dos a tres horas, entonces el corte será mucho más fácil y limpio. Elegimos el grosor que más nos guste y ya podemos congelar cada una de ellas por separado


A la hora de prepararlas recordad que la sartén tiene que estar muy caliente para que quede tostada por fuera. Tened en cuenta también que al no ser demasiado grandes no necesitan tanto tiempo de descongelación como las que suelen vender en supermercados.

Podéis acompañarla con lechuga, tomate, pepinillo, cebolla cruda, cebolla plancha, cebolla caramelizada, mayonesa (o lactonesa) ketchup, salsa de mostaza, queso, bacon....

Trucos y/o consejos:

  • Recordad al descongelar las hamburguesas quitar tanto el film que las envuelve, como el film original del cilindro. A mi se me olvidó quitar este último una vez. ;)