lunes, 18 de junio de 2012

Sargo al horno


Ingredientes:

Sargo
Cebolla
Patata
Pimiento rojo
Vino blanco
Limón
Aceite
Sal


Preparación:

El sargo es un pescado azul, muy abundante en el Mediterráneo, donde vive cerca de las rocas. Su alimentación principal se basa en mejillones, percebes y erizos, además de otros moluscos y crustáceos.

Un pescado que tiene esta alimentación no puede estar malo, ¿no crees?  Pues vamos a proceder a su preparación.



Antes de empezar no olvidéis indicar al pescadero que os lo limpien, quitándole las escamas y las tripas. Carniceros y pescaderos, que haríamos sin ellos...

En una bandeja de horno añadimos un par de patatas cortadas en láminas de unos 5 mm, una cebolla no muy grande y un poco de pimiento rojo cortado en tiras.


Agregamos aceite y sal y lo introducimos en el horno, precalentado a 170º, durante unos 30 minutos.


Pasado ese tiempo colocamos el pescado encima. Antes le habremos hecho un par de cortes donde introducimos rodajas de limón.


Bañar con un poco de vino blanco y unas gotas de limón, salar y dejar en el  horno aumentando la temperatura  a 180º.


En 25 minutos tendremos el pescado listo para servir.



Para la presentación podemos sacar los lomos del pescado retirando las espinas, tal como véis en la foto de la presentación. 


Trucos y/o consejos:

  • A los 15 minutos de haber introducido las patatas y la verdura, aproximadamente la mitad del tiempo de cocción, remover todo para que el calor afecte por igual a todos los ingredientes y añadir un poco de vino blanco.
  • Antes de servir y una vez que el pescado esté hecho podéis freir unos ajos cortados y añadirlos por encima. También podéis añadir perejil, pero al final, si no se quemaría. Da un toque de color y sabor.
  • Este mismo plato lo podéis preparar con otros pescados como la lubina, la dorada o el besugo. Lo que si debéis tener en cuenta que la calidad del plato quedará marcada si son de piscifactoría o salvajes, mucho más buenos, pero eso sí, con un precio más elevado. Merece la pena.