jueves, 28 de junio de 2012

Mayonesa con leche (lactonesa)







Ingredientes:

100 ml leche
200 ml aceite
Sal
Limón





Con el calor los alimentos preparados con huevo crudo pueden llegar a estropearse antes y causarnos un estropicio por dentro. Estando con mi pareja en los carnavales de Cádiz probamos unos erizos de mar y sufrimos una salmonelosis. Os puedo asegurar que no es nada agradable. 

Por salubridad, desde 2001, en bares y restaurantes, se prohíbe la utilización del huevo en la mayonesa. De ahí que la mayonesa con leche tome su importancia y, una vez que la probéis, veréis que el sabor no varía de forma significativa, siendo generalmente un poco más suave.

Preparación:

¿Recordáis cómo hicimos la mayonesa con huevo? La forma de proceder es muy similar.


Vertemos la leche en el vaso de la batidora, salamos y empezamos a remover, subiendo y bajando el brazo para que coja aire.


Agregamos poco a poco el aceite sin parar de remover, subiendo y bajando. Una vez que hayamos echado todo el aceite, añadimos unas gotas de limón, probamos y rectificamos de sal en caso que fuera necesario.

Listo, ya tenemos nuestra lactonesa ideal para acompañar a esas patatas fritas, esa hamburguesa o esa ensaladilla.

 
Trucos y/o consejos:

  • Los ingredientes han de estar a la misma temperatura. ¡No uséis leche fría de la nevera! 
  • El recipiente donde la hagamos que sea alargado y estrecho.
  • Si no tenéis vaso para medir líquidos, recordad que la proporción es: 2 de aceite x 1 de leche. 
  • Mezcla aceite de girasol y de oliva al elaborar la mayonesa para encontrar el punto de suavidad que quieres, sobre todo si el aceite de oliva que usas tiene un sabor fuerte.