martes, 17 de abril de 2012

Tortilla de Patatas



Ingredientes:

Patatas
Sal
Huevos
Aceite de Oliva




Preparación:

¡Qué buena la tortilla de patatas de Mamá, o la de la abuela! ¿A que no es la primera vez que escucháis esta expresión?

Práctica, el secreto está en la práctica y en ir cogiendo poco a poco el punto que a cada uno le guste más.

No  he indicado cantidades ya que siempre va a depender del tamaño de la sartén, de los huevos, de las patatas... Para la tortilla que véis en la foto hemos usado 3 patatas grandes y 5 huevos medianos.

Lavamos las patatas y las cortamos en trozos regulares, intentando que sean del mismo grosor. Como véis en esta foto:


Calentamos aceite, salamos las patatas y freímos a fuego medio, de manera que no queden crujientes. Las reservamos en un bol.


Batimos los 5 huevos y mezclamos con las patatas. Volvemos a ponerlo todo en la misma sartén si se desea, pero esta vez con un par de cucharadas de aceite y a fuego medio-bajo. 

Agitamos la sartén, y cuando veamos que se ha cuajado le damos la vuelta. Cuántas tortillas se habrán fastidiado en este paso... Yo tengo un vuelca-tortillas, de plástico, que pesa muy poco y facilita la tarea.


Con ayuda de la espumadera damos forma a los bordes y ya sólo queda sacarla al plato para deleitarse con su sabor. ¿Cuánto tiempo? Ahí es dónde tienes que practicar. A mi me gustan mas bien poco hechas, por lo que no las dejo mucho tiempo. 


Esta es la base de la tortilla, a partir de ahí puedes:

 - Añadirle cebolla picada poco después de poner las patatas en la sartén.
 - Con chorizo frito. 
 - Con queso, jamón cocido...
 - Tortilla rellena. Esperar a que se enfríe, partirla por la mitad y rellenarla con una mezcla de lechuga, mayonesa, atún, tomate frito.
 - ....

Trucos y/o consejos:

  • Para que quede más esponjosa batir primero la clara, hasta casi montarla, y luego mezclar con la yema. Es una alternativa a la levadura que le añaden algunos para que se levante.
  • Puedes agregar una cucharada de mayonesa al huevo batido, quedará más suave.
  • Una vez hecha la tortilla déjala reposar unos minutos, de esta manera no se deshace cuando la partas. Esto sólo si te gusta como a mí, poco hecha.