martes, 1 de mayo de 2012

Paella de Marisco


Ingredientes (6-8 pax):

1 Pimiento Verde
1 Tomate
1 Cebolla
2 dientes ajo
1 Sepia
500 gr chirlas
Mejillones
500 gr gambas arroceras
Arroz
Caldo de pescado/Agua
Azafrán
Sal, azúcar y aceite


Preparación:

Sólo vamos a usar la paellera y la medida se tomará a partir de un cucharón o cacito.

Calentamos cuatro cucharadas de aceite a fuego muy fuerte y pasamos las gambas arroceras, aproximadamente 500 gr para luego reservarlas. El fuego siempre lo vamos a tener a máxima potencia.

Añadimos unas 8 cucharadas más de aceite de oliva virgen extra y preparamos el sofrito con el pimiento verde, la cebolla y los dos dientes de ajos cortado todo en pequeños trozos. 

Cuando esté cogiendo color la verdura añadimos un cacito de tomate triturado y una cucharada de azúcar. Esto es a elección del cocinero, puedes omitir este paso si quieres.

Removemos, salamos y añadimos la sepia cortada en dados, aproximadamente unos 350 gr. Cuando esté dorada añadimos 4 cazos de arroz, lo dejamos que se haga unos 4 minutos y seguidamente añadiremos las chirlas. Un par de minutos más y agregamos las gambas, el azafrán (o colorante) y el caldo. Por cada cacito de arroz, dos de caldo. En este caso serían 8 cacitos de caldo.
Dejamos cocer unos 15 minutos probando el caldo. Ten en cuenta que debe estar más bien salado, ya que el arroz tomará parte de la sal.

Después dejamos reposar fuera del fuego, cubriéndola con papel de periódico. 

Como dijo Rosa, una cocinera que nos hizo una demostración de paella valenciana: para que una paella esté buena, debe estar al día de lo que ocurre.
 
Aquí abajo la podéis ver. Si os la encontráis alguna vez pedidle que os explique cómo se hace la paella valenciana, tenéis las risas más que aseguradas.



Trucos y/o consejos:
  • Si no tienes caldo de pescado puedes añadir agua y un cacito de vino blanco.
  • Pelad las gambas tras pasarlas por la paellera, facilitará la tarea principal del invitado, comérselas!