lunes, 12 de marzo de 2012

Lentejas

Ingredientes:

250 gr lentejas
1 l. de agua
1 tomate
1/2 cebolla
2 dientes ajo
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 chorizo
1 hoja laurel
1 patata
aceite, sal


Preparación:

Primero haremos el sofrito. Calentamos en una olla con 3 cucharadas de aceite los dos dientes de ajo, bien cortados en láminas gruesas o bien enteros. Cuando estén empezando a dorarse añadimos la media cebolla cortada en pequeños cuadraditos (brunoisse), la zanahoria, cortada a nuestro gusto y el pimiento verde.

A mi me gusta disponerlo todo en trozos pequeños, pero también puedes dejarlo en trozos más grandes de manera que puedas quitarlo luego (para que los niños no lo vean!!). Echa la hoja de laurel también.

Rehogamos unos 5 minutos y le añadimos el chorizo entero y el tomate partido en cuatro trozos. Un par de minutos más y es hora de darle unas vueltas con las lentejas incluidas (recuerda lavarlas antes).

Vertemos el litro de agua, subimos el fuego y toca esperar hasta que empiece a echar burbujitas, sin que llegue a ebullución. Bajamos el fuego, añadimos la patata. Probamos, salamos si fuera necesario. Cuando las patatas estén blandas tendremos el plato preparado.

Ya sólo queda desechar la hoja de laurel y el tomate.

Trucos y/o consejos:

  • Puedes pasar las lentejas por el pasapurés, tendrás una crema muy buena. Es una forma de hacer comer las mismas a aquellos que no les gustan ver las verduras. Hay gente tan rara que se come el puré de lentejas pero si están enteras no.
  • No partas el chorizo ya que soltaría demasiada grasa, es mejor mantenerlo entero.
  • En este sentido también puedes retirar el chorizo durante la cocción y luego añadirlo al final. 
  • Utiliza lentejas pardinas, las pequeñas, se hacen más rápido y no hace falta tenerlas en remojo
  • Esa gente rara de la que hablaba antes... yo era uno de ellos!! ;)