lunes, 12 de diciembre de 2011

Sopa de pescado

Ingredientes:

1 merluza
1 cebolla
4 puerros
4 zanahorias medianas
2 cucharadas de tomate triturado o frito
1 hoja de laurel
Sal, aceite, pimienta
1 copa de brandy
1 copa de vino blanco
1 cucharada de harina
Azafrán y Perejil


Preparación:

Vamos a preparar una sopa que sienta muy bien cuando empieza el frío, uno de esos caldos que te calientan nada más olerlos.

Necesitamos un par de ollas o cacerolas, una para el caldo de pescado (fumé) y otra para la sopa.

Le indicamos al pescadero que queremos la merluza para una sopa, por lo que nos la cortará en rodajas grandes, le quitará las vísceras y poco más, ya que aprovecharemos todo. Una vez en casa sacamos todas las espinas de la merluza y las reservaremos para hacer el caldo.

De esta manera, aunque sea un poco más tedioso, evitarás encontrarte con alguna raspa incómoda en la sopa.

En la olla del caldo calentamos un litro de agua, media cebolla, 3-4 ramitas de perejil, la cabeza de la merluza, la cola y todas sus espinas, incluida la central.

En la otra olla rehogamos a fuego medio con aceite de oliva los puerros, media cebolla y la zanahoria, todo en pequeños trozos, y una hoja de laurel añadiendo un poco de sal.

Cuando veamos que la verdura está pochada, agregamos una cucharada de harina, que será la que espese la sopa, la tostamos a fuego fuerte removiendo y echamos el tomate triturado sin dejar de remover. Esperamos un par de minutos y vertemos la copa de brandy y de vino blanco.

Cuando se haya evaporado el alcohol, incorporamos la carne de la merluza (sin espinas) y removemos durante unos 5 minutos a fuego medio.

Verás que se empieza a desmenuzar y que la piel se le cae. Aprovecha para quitarla ya que la sopa quedará más limpia.

Por último aderezamos con un poco de pimienta y unas hebras de azafrán, removemos y vertemos el fumé, previamente colado y caliente, dejándolo actuar a fuego medio-lento durante unos 10 minutos y listo. Una sopa de pescado que quita el sentido. Un plato sencillo, barato y muy sano.