lunes, 21 de noviembre de 2011

Solomillo al whisky

Hoy toca cocinar una de las tapas típica en los bares de Sevilla, solomillo al whisky.

Ingredientes:

1 cabeza de ajos
1 solomillo de cerdo (500g)
Zumo de 1/2 limón
Coñac o Whisky
Aceite, sal, pimienta


Preparación

A pesar de llamarse solomillo al whisky en la mayoría de los bares se prepara con coñac. Yo lo he probado con ambos licores, pero siguiendo la doctrina de los restaurantes hoy lo vamos hacer como ellos. Solomillo al whisky (pero con coñac).

Empezamos calentando en una sartén un dedo de aceite, a fuego medio, y añadiendo unos cuantos ajos, con piel incluida, a los que les hemos dado antes  un pequeño golpe para romperlos. Así darán más sabor.

Cuando empiecen a dorarse los reservamos en un bol junto con el aceite sobrante.

Cortamos el solomillo, salpimentamos y marcamos (doramos) los filetes en la misma sartén. Los reservamos. 

Volvemos a poner en la sartén los ajos y aceite del bol, esta vez a fuego vivo. Cuando esté caliente echamos 1\2 copita de coñac (o whisky), ¡cuidado que puede salpicar!. Es ahora cuando flambeamos. Saldrá una llama de unos 10-15 cm que se irá apagando poco a poco, no te asustes y toma precauciones.

Yo aconsejo apagar el extractor de humos si lo tuviéramos encendido y tener a mano una tapadera para ahogar el fuego en el caso que se nos fuera de las manos. Mejor ser precavido.

Para finalizar echamos el zumo de medio limón primero y después los filetes, de manera que se terminen de hacer y voilá, hemos terminado.

Como guarnición he elegido unos champiñones salteados con ajo y perejil, cortados en 4 mitades. Para que éstos no suelten mucha agua a la hora de hacerlos recuerda echarle la sal al final, ya que si se la echas antes sudarán y se terminarán cociendo.

Una buena manera de saber si el plato ha salido bien y ha sido del gusto de tus invitados es comprobar la cantidad de "barquitos" que han usado para mojar en la salsa ;-).

Ya sabéis, no olvidaros el pan!