lunes, 17 de octubre de 2011

Crema de espárragos trigueros




Ingredientes:

- 1 Puerro
- 1 Cebolleta
- 1 Manojo Espárragos trigueros
- Nata (1/2 tetra brik)
- Aceite, sal y pimienta
- Caldo de pollo (o Agua)
- Quesitos o tranchetes




Preparación:

Calentamos 4-5 cucharadas de aceite en la cacerola y cortamos el puerro y la cebolleta para añadirla posteriormente. Para el puerro eliminamos la parte verde y le quitamos la primera capa antes de partirlo, además de lavarlo bien bajo el grifo. Removemos de vez en cuando.

A su vez cortamos los espárragos, reservando algunas puntas para adornar el plato final, y esperamos a que se empiece a pochar la cebolleta para añadirlo con un poco de sal.

Cuando estén blandos añado nata, el caldo de pollo (o agua) hasta un poco más que cubrir los espárragos. Aderezamos con pimienta, añado los quesitos y vamos removiendo de vez en cuando.

Si nos pasáramos con el líquido y lo queremos más espeso podemos añadir media patata.

Ya sólo nos queda esperar unos 20 minutos, batirlo todo y pasarlo por un colador, ya que los espárragos sueltan muchas hebras.

Presentación:

Cocemos las puntas que teníamos reservadas colocándolas en el plato de crema. Para darle un color distinto y un toque vistoso añadimos una reducción al Pedro Ximénez. A parte de color esta mezcla dio un sabor que me sorprendió.

Trucos y/o consejos:

  • La parte dura de los espárragos se quita partiéndola con la mano. Lo coges del final, lo doblas, y lo que se parte lo desechamos.
  • La punta de los espárragos la puedes cocer al microondas. En un vaso con agua pones las puntas hasta cubrir y listo.
  • Ese agua de cocción de las puntas la puedes aprovechar para añadirla a la cacerola.
  • Los quesitos puedes sustituirlos por tranchetes.